SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Pesquisa etnográfica sobre experiências do trabalho infantil no nordeste argentinoInfância e idade adulta no Chile atual: Um estudo discursivo com meninos e meninas de Santiago índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715X

Resumo

MORAL-JIMENEZ, María de la Villa  e  PELAYO-PEREZ, Loreto Elvira. Factores sociodemográficos y familiares en menores de España con medida judicial, cívicos e infractores. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2016, vol.14, n.2, pp.1217-1233. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.14223210715.

El objetivo de este estudio es analizar factores vinculados a la estructura y funcionalidad familiar, así como de carácter sociodemográfico, relacionados con el comportamiento delictivo en adolescentes. Para ello, seleccionamos aleatoriamente una muestra de escolares (n=118) del Principado de Asturias (España), divididos en dos grupos: cívico (n=87) y comportamiento delictivo (n=31), así como un grupo de adolescentes que cumplen Medida Judicial en Régimen Medio Abierto (n=22). Hallamos diferencias significativas en función de características individuales como edad, género y nivel de estudios, siendo los varones con mayor edad los que presentan más conductas delictivas. La formación académica de la madre, la separación conyugal y la ausencia del padre, son factores influyentes en el desarrollo de comportamientos delictivos que deriven en una sanción penal. Proponemos una discusión sobre las implicaciones de los resultados para la prevención de los comportamientos delictivos en menores.

Palavras-chave : Comportamiento antisocial; conducta delictiva; adolescencia; género; nivel educativo; estructura familiar; socialización familiar.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons