SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Escolas críticas: Entre a socialização política e os processos de subjetivaçãoTutoria e bolsa mensal: suas contribuições para a trajetória universitária de jovens em situação de vulnerabilidade social índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715X

Resumo

SALVA-MUT, Francesca; NADAL-CAVALLER, Joan  e  MELIA-BARCELO, Maria Agnès. Itinerarios de éxito y rupturas en la educación de segunda oportunidad. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2016, vol.14, n.2, pp.1405-1419. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.14235251115.

El concepto “educación de segunda oportunidad” (en adelante Esop) hace referencia a los dispositivos puestos en marcha para luchar contra la exclusión social de aquellas personas (en particular los jóvenes) que han abandonado los estudios con un nivel educativo inferior al de secundaria postobligatoria. Los programas de formación para el empleo dirigidos a jóvenes son los dispositivos de Esop más extendidos en España. En este artículo, se presentan los resultados de una investigación evaluativa de uno de estos programas basada en el método biográfico. El abordaje integral y la individualización, los contenidos de la formación y los aprendizajes realizados, las estrategias metodológicas, el vínculo afectivo y el entorno educativo se manifiestan como determinantes del éxito. También queda patente el impacto positivo de la participación a nivel personal y laboral.

Palavras-chave : Jóvenes sin cualificación; transición de la escuela al trabajo; formación profesional; deserción escolar; factores de éxito.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons