SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1¿Bebés en las escuelas? Infancias hiperescolarizadas en una cultura prefigurativaFamily Guy y South Park: Perfiles de los actuales estilos de vida índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versión impresa ISSN 1692-715X

Resumen

ESCOBAR-GARCIA, Bibiana  y  HINCAPIE-GARCIA, Alexánder. DAR LA PALABRA. En torno al lenguaje de los niños y las niñas en la cárcel. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2017, vol.15, n.1, pp.59-70. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.1510226022016.

Este trabajo es parte de la investigación, los cuerpos de la excepción. Maternidad e infancia en la cárcel. Corresponde al referente teórico de una categoría vinculada al desarrollo del lenguaje de los niños en la institución carcelaria. El supuesto básico señala las condiciones de empobrecimiento del lenguaje en las cárceles y lo vincula a la suspensión antropológica mediante la cual allí se procede. Se asume que si bien la función habitual que se imagina para el sistema carcelario es la de normalizar a los sujetos, esta función da lugar a una más económica: proteger a la sociedad de los desechos antropológicos que repetidamente produce la Modernidad en el presente. No obstante, dicha protección sacrifica las condiciones de posibilidad de los niños que en la cárcel comparten la condena de sus madres.

Palabras clave : Infancia; lenguaje; antropología; pedagogía; cárcel.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons