SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Jovens em frente ao mundo: As tecnologias digitais como suporte da vida cotidianaEntre o jogo e a agressão: Normas e regras do evento comunicativo lódico em um contexto escolar índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715X

Resumo

OSPINA-RAMIREZ, David Arturo  e  OSPINA-ALVARADO, María Camila. Futuros posibles, el potencial creativo de niñas y niños para la construcción de paz. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2017, vol.15, n.1, pp.175-192. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.1511016022016.

Este artículo visibiliza algunos resultados de una investigación que busca desnaturalizar la violencia como elemento constitutivo de la subjetividad de niñas y niños provenientes de contextos de conflicto armado y reconocer las capacidades que hay en ellas y ellos y en sus relaciones más significativas para aportar a procesos de construcción de paz, democracia y reconciliación. Se toman recursos del construccionismo social y las narrativas generativas. La investigación cuenta con una metodología cualitativa con orientación hermenéutica y crítica, mediante un análisis categorial de narrativas. Este documento se centra en los potenciales del desarrollo humano para construir paz que despliegan niñas y niños en contextos de conflicto armado, haciendo especial énfasis en el potencial creativo para la transformación de conflictos, encontrando que las niñas, los niños y sus familias logran construir paz por medio de la creatividad y el afecto para encontrar futuros posibles.

Palavras-chave : Niñez; consolidación de la paz; creatividad; transformación social; guerra.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons