SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1Possible futures, the creative potential of children for peacebuildingBeing poor in neoliberal Chile: A discursive study of children in a vulnerable school author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Print version ISSN 1692-715X

Abstract

GUARIN-GARCIA, Luisa Fernanda  and  CASTELLANOS-OBREGON, Juan Manuel. Entre el juego y la agresión: Normas y reglas del evento comunicativo lódico en un contexto escolarl. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2017, vol.15, n.1, pp.193-205. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.1511130112016.

La investigación tuvo como propósito comprender la agresión comunicativa entre estudiantes de cuarto grado de primaria. Nos enfocamos en el análisis de la agresión como un tipo de evento comunicativo que se desarrolla a través de normas de interacción e interpretación lingüística -verbales y no verbales- aprendidas y desarrolladas en comunidades de habla específicas. A través de un ejercicio extenso de etnografía de aula realizamos un análisis de actos comunicativos entre los escolares, especialmente durante los juegos. Analizamos las normas de interacción e interpretación puestas en escena durante eventos comunicativos escolares y lódicos, para conocer los procesos de articulación de los enunciados interpretados como agresivos por los niños y las niñas. Los resultados señalan que en la dimensión comunicativa del juego escolar pueden surgir agresiones debido al manejo que los participantes hacen de las reglas y las normas comunicativas desarrolladas en el entorno cultural en el cual crecen e interactóan. El conjunto de competencias comunicativas aprendidas suele ser aprovechado para legitimar actos e interacciones agresivas de manera implícita, e incluirlo como parte de su cotidianidad escolar.

Keywords : Violencia comunicativa; escuela; etnografía del habla; regla; norma; juego; interacción; comunicación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License