SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Futuros posibles, el potencial creativo de niñas y niños para la construcción de pazSer pobre en el Chile Neoliberal: Estudio discursivo en una escuela vulnerable índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versión impresa ISSN 1692-715X

Resumen

GUARIN-GARCIA, Luisa Fernanda  y  CASTELLANOS-OBREGON, Juan Manuel. Entre el juego y la agresión: Normas y reglas del evento comunicativo lódico en un contexto escolarl. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2017, vol.15, n.1, pp.193-205. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.1511130112016.

La investigación tuvo como propósito comprender la agresión comunicativa entre estudiantes de cuarto grado de primaria. Nos enfocamos en el análisis de la agresión como un tipo de evento comunicativo que se desarrolla a través de normas de interacción e interpretación lingüística -verbales y no verbales- aprendidas y desarrolladas en comunidades de habla específicas. A través de un ejercicio extenso de etnografía de aula realizamos un análisis de actos comunicativos entre los escolares, especialmente durante los juegos. Analizamos las normas de interacción e interpretación puestas en escena durante eventos comunicativos escolares y lódicos, para conocer los procesos de articulación de los enunciados interpretados como agresivos por los niños y las niñas. Los resultados señalan que en la dimensión comunicativa del juego escolar pueden surgir agresiones debido al manejo que los participantes hacen de las reglas y las normas comunicativas desarrolladas en el entorno cultural en el cual crecen e interactóan. El conjunto de competencias comunicativas aprendidas suele ser aprovechado para legitimar actos e interacciones agresivas de manera implícita, e incluirlo como parte de su cotidianidad escolar.

Palabras clave : Violencia comunicativa; escuela; etnografía del habla; regla; norma; juego; interacción; comunicación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons