Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud
versión impresa ISSN 1692-715X
Resumen
BIZAMA, Marcela; ARANCIBIA, Beatriz; SAEZ, Katia y LOUBIES, Laurent. Conciencia sintáctica y comprensión de lectura en niñez vulnerablel. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2017, vol.15, n.1, pp.219-232. ISSN 1692-715X. https://doi.org/10.11600/1692715x.1511323012015.
La relación entre Conciencia Sintáctica y Comprensión de Lectura ha sido insuficientemente investigada en escolares de habla hispana. El presente trabajo tiene como propósito analizar el desarrollo de la Conciencia Sintáctica y su relación con la Comprensión de Lectura en escolares chilenos socialmente desfavorecidos que asisten a escuelas vulnerables. El estudio utilizó una metodología de tipo transversal, descriptiva y correlacional. La muestra consideró 161 escolares básicos de ambos sexos: 61 de segundo año, 55 de tercer año y 57 de cuarto año de enseñanza básica, de dos centros educacionales. Los resultados muestran rendimientos bajo el promedio esperado para la edad, tanto en Comprensión de Lectura como en Conciencia Sintáctica en todos los grupos. El estudio evidencia además, una relación significativa entre las variables estudiadas.
Palabras clave : Lectura; cognición; desarrollo del lenguaje; rendimiento escolar; investigación sobre la lectura; niños vulnerables; escuelas desfavorecidas; dificultades en el aprendizaje.