SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1Syntactic awareness and reading comprehension in vulnerable childrenSocio-educational workshops in childhood using a situated approach author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Print version ISSN 1692-715X

Abstract

MAREOVICH, Florencia  and  PERALTA, Olga. Cognición en desarrollo: Aprendiendo palabras por medio de imágenes. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2017, vol.15, n.1, pp.233-247. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.1511428032016.

En esta investigación estudiamos el aprendizaje de palabras a través de imágenes. Presentamos tres estudios cuasi-experimentales. En los Estudios 1 y 2, comparamos la ejecución de niños y niñas de tres años y de adultos. Primero enseñamos un seudo-sustantivo (pompe) aplicado a un objeto novedoso. Luego, enseñamos la palabra utilizándola como adjetivo referido a una propiedad no-convencional. En el Estudio 3, contrastamos el aprendizaje de adjetivos por personas adultas, con o sin el sufijo adjetivador ado (pompe-pompeado). Los resultados muestran que los niños y las niñas utilizaron información contextual para aprender las palabras, mientras que los adultos le dieron más relevancia a la lingüística, resultándoles difícil aprender el adjetivo sin sufijo. Concluimos que, bajo algunas circunstancias, los niños y las niñas son aprendices más eficaces que los adultos. Estos hallazgos señalan la importancia de incluir personas adultas en estudios de desarrollo.

Keywords : Psicología del desarrollo; aprendizaje; infancia; adultez; imágenes; vocabulario; Desarrollo cognitivo; aprendizaje de palabras; niños y niñas; sujetos adultos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License