SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Oficinas socioeducativas na infância a partir de um enfoque situadoChácara e Lar "La Huella" para crianças e adolescentes: Fusão metodológica de envolvimento radical índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715X

Resumo

CARO, Pamela; SARACOSTTI, Mahia; KINKEAD, Ana  e  GRAU, María O.. Niñez y adultez. Diálogos frente a tensiones familiares, laborales y del cuidado. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2017, vol.15, n.1, pp.267-279. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.1511629032016.

En este artículo comparamos percepciones de niños y niñas de Chile con sus madres, respecto a tensiones y estrategias de articulación trabajo y familia. Realizamos un análisis situado en la trama de relaciones entre sujetos, y abordamos hallazgos emergentes de la interpretación de entrevistas a niños y niñas y adultas, estableciendo una comparación entre perspectivas en torno a tensiones, cuidado, tiempo y bienestar. Los resultados muestran que existe una percepción generalizada, y que el trabajo tensiona más a las madres que a los padres, debido a una carga de trabajo global mayor. Las madres reconocen que el principal equilibrio a alcanzar es cumplir adecuadamente ambas funciones. Los niños y las niñas tienen posiciones menos conservadoras que las que reflejan los estereotipos adultos.

Palavras-chave : Infancia; familia; cambio social; madre trabajadora.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons