SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Granja-hogar La Huella para niños y adolescentes: Fusión metodológica de involucramiento radicalCondición física y su vinculación con el rendimiento académico en estudiantes de Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versión impresa ISSN 1692-715X

Resumen

DUARTE-DUARTE, Jakeline  y  JURADO-JURADO, Juan Carlos. La autoridad: Verla en televisión y vivirla en familia. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2017, vol.15, n.1, pp.295-307. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.1511807122015.

Este artículo de carácter analítico presenta resultados de una investigación hermenéutica cuyo objetivo fue comprender el sentido que le otorgan padres, madres, niños y niñas de distintos estratos socioeconómicos de Medellín y Envigado a las representaciones de autoridad agenciadas por la televisión. Los alcances de la investigación se orientan a desentrañar el papel cultural de la televisión en la configuración de las relaciones intergeneracionales. Se realizaron entrevistas y grupos focales y se halló que la televisión muestra un mundo infantil autonomizado definido por sus propias normas y relaciones igualitarias entre adultos y niños en contravía de las jerárquicas de la vida familiar. A pesar de su alto consumo, la televisión no es una mediación para la autoridad parental lo que replantea la postura tecnocéntrica adjudicada al medio.

Palabras clave : Televisión; autoridad; familia; padres; niños.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons