Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Cited by Google
Similars in SciELO
Similars in Google
Share
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud
Print version ISSN 1692-715X
Abstract
NAVARRO-ABURTO, Braulio; DIAZ-BUSTOS, Erick; MUNOZ-NAVARRO, Sergio and PEREZ-JIMENEZ, Jeanette. Condición física y su vinculación con el rendimiento académico en estudiantes de Chile. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2017, vol.15, n.1, pp.309-325. ISSN 1692-715X. https://doi.org/10.11600/1692715x.1511902032016.
Nuestro objetivo en este estudio fue determinar la asociación entre el logro académico en matemáticas y las variables de la condición física. Diseñamos un estudio de tipo cuantitativo no experimental a partir de las bases de datos de la prueba Simce 2011, para estudiantes de 8° básico de Chile. La muestra que seleccionamos fue de 18.363 estudiantes. Todas las variables de la condición física mostraron asociaciones significativas con la variable rendimiento académico en matemáticas, siendo la variable potencia muscular asociada al test de abdominales la que mostró las mayores puntuaciones. Los resultados indican el rol relevante de la actividad física en el rendimiento académico. Lo anterior hace necesario generar una nueva mirada respecto de la actividad física, que permita valorar su importancia en la producción de aprendizajes y logros académicos.
Keywords : Actividad física; rendimiento académico; conocimiento; desarrollo cognitivo; educación física.