SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1The authority: Seeing it on television and living it in the familySegmentation and exclusion in Chile: The case of first generation young people in higher education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Print version ISSN 1692-715X

Abstract

NAVARRO-ABURTO, Braulio; DIAZ-BUSTOS, Erick; MUNOZ-NAVARRO, Sergio  and  PEREZ-JIMENEZ, Jeanette. Condición física y su vinculación con el rendimiento académico en estudiantes de Chile. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2017, vol.15, n.1, pp.309-325. ISSN 1692-715X.  http://dx.doi.org/10.11600/1692715x.1511902032016.

Nuestro objetivo en este estudio fue determinar la asociación entre el logro académico en matemáticas y las variables de la condición física. Diseñamos un estudio de tipo cuantitativo no experimental a partir de las bases de datos de la prueba Simce 2011, para estudiantes de 8° básico de Chile. La muestra que seleccionamos fue de 18.363 estudiantes. Todas las variables de la condición física mostraron asociaciones significativas con la variable rendimiento académico en matemáticas, siendo la variable potencia muscular asociada al test de abdominales la que mostró las mayores puntuaciones. Los resultados indican el rol relevante de la actividad física en el rendimiento académico. Lo anterior hace necesario generar una nueva mirada respecto de la actividad física, que permita valorar su importancia en la producción de aprendizajes y logros académicos.

Keywords : Actividad física; rendimiento académico; conocimiento; desarrollo cognitivo; educación física.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License