SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1La autoridad: Verla en televisión y vivirla en familiaSegmentación y exclusión en Chile: El caso de los Jóvenes Primera Generación en Educación Superior índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versión impresa ISSN 1692-715X

Resumen

NAVARRO-ABURTO, Braulio; DIAZ-BUSTOS, Erick; MUNOZ-NAVARRO, Sergio  y  PEREZ-JIMENEZ, Jeanette. Condición física y su vinculación con el rendimiento académico en estudiantes de Chile. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2017, vol.15, n.1, pp.309-325. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.1511902032016.

Nuestro objetivo en este estudio fue determinar la asociación entre el logro académico en matemáticas y las variables de la condición física. Diseñamos un estudio de tipo cuantitativo no experimental a partir de las bases de datos de la prueba Simce 2011, para estudiantes de 8° básico de Chile. La muestra que seleccionamos fue de 18.363 estudiantes. Todas las variables de la condición física mostraron asociaciones significativas con la variable rendimiento académico en matemáticas, siendo la variable potencia muscular asociada al test de abdominales la que mostró las mayores puntuaciones. Los resultados indican el rol relevante de la actividad física en el rendimiento académico. Lo anterior hace necesario generar una nueva mirada respecto de la actividad física, que permita valorar su importancia en la producción de aprendizajes y logros académicos.

Palabras clave : Actividad física; rendimiento académico; conocimiento; desarrollo cognitivo; educación física.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons