SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1Physical condition and its relationship with academic achievement in Chilean studentsOcupational vocation and gender in health sciences students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Print version ISSN 1692-715X

Abstract

JARPA-ARRIAGADA, Carmen Gloria  and  RODRIGUEZ-GARCES, Carlos. Segmentación y exclusión en Chile: El caso de los Jóvenes Primera Generación en Educación Superior. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2017, vol.15, n.1, pp.327-343. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.1512028032016.

Haciendo uso de bases de datos históricas del Proceso de Admisión a la Educación Superior en Chile, mediante un análisis estadístico inferencial y comparativo, este artículo tiene como objetivo analizar a estudiantes "Primera Generación" y sus elecciones profesionales, contrastándolo con el estudiante "Continuista". Los principales hallazgos informan sobre la existencia de atributos y comportamientos diferenciales del estudiante "Primera Generación" respecto del alumno "Continuista", dando cuenta de la persistencia de procesos de exclusión y segregación que se manifiestan en una elección profesional fuertemente condicionada por el habitus que reproduce desigualdades y limita las aspiraciones a un conjunto restringido de opciones. Este escenario pone en cuestión el real ejercicio de la opción vocacional así como la mayor democratización e inclusión de un sistema de educación superior masificado y diversificado.

Keywords : Enseñanza superior; estudiante universitario; exclusión social; derecho a la educación; acceso a la educación; Primera generación; elección de carrera; exclusión; segmentación educacional; capital cultural; habitus.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License