SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Condição física e sua vinculação com o rendimento acadêmico em estudantes chilenosVocação ocupacional e gênero em estudantes do ensino superior de ciências da saúde índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715X

Resumo

JARPA-ARRIAGADA, Carmen Gloria  e  RODRIGUEZ-GARCES, Carlos. Segmentación y exclusión en Chile: El caso de los Jóvenes Primera Generación en Educación Superior. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2017, vol.15, n.1, pp.327-343. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.1512028032016.

Haciendo uso de bases de datos históricas del Proceso de Admisión a la Educación Superior en Chile, mediante un análisis estadístico inferencial y comparativo, este artículo tiene como objetivo analizar a estudiantes "Primera Generación" y sus elecciones profesionales, contrastándolo con el estudiante "Continuista". Los principales hallazgos informan sobre la existencia de atributos y comportamientos diferenciales del estudiante "Primera Generación" respecto del alumno "Continuista", dando cuenta de la persistencia de procesos de exclusión y segregación que se manifiestan en una elección profesional fuertemente condicionada por el habitus que reproduce desigualdades y limita las aspiraciones a un conjunto restringido de opciones. Este escenario pone en cuestión el real ejercicio de la opción vocacional así como la mayor democratización e inclusión de un sistema de educación superior masificado y diversificado.

Palavras-chave : Enseñanza superior; estudiante universitario; exclusión social; derecho a la educación; acceso a la educación; Primera generación; elección de carrera; exclusión; segmentación educacional; capital cultural; habitus.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons