SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1Ocupational vocation and gender in health sciences studentsEncounters between adults and young people who are about to leave secondary education in Chile author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Print version ISSN 1692-715X

Abstract

ANDREUCCI-ANNUNZIATA, Paola  and  CURICHE, Alexis. Tutorías académicas: desafíos de un programa piloto entre pares en una universidad no selectiva. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2017, vol.15, n.1, pp.357-371. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.1512229042016.

Se presentan los desafíos y las posibilidades de un programa piloto de tutorías entre pares en el contexto de una institución universitaria de acceso abierto y de carácter no selectivo. Se plantean los fundamentos del programa, las fases de reclutamiento y selección de tutores, el proceso de formación de los tutores, el programa de tutorías diferenciado por comunidades de apoyo -lectoescritura, razonamiento lógico y matemática-, su implementación y los resultados de efectividad obtenidos en los tutorados. Para ello, se consideran las demandas de apoyo académico de los estudiantes y los porcentajes de aprobación luego de implementado el programa en las actividades curriculares del semestre lectivo cursado. Se discuten los resultados del plan piloto y se plantean ciertos desafíos referentes a la cobertura del programa, las estrategias utilizadas para la captación de la motivación y la persistencia del estudiante en la instancia de acompañamiento y la focalización en las «inter-comunidades» como cristalización paradigmática de la perspectiva transversal, competencial, incremental y dialógica de la propuesta presentada.

Keywords : Tutorías entre pares; aprendizaje colaborativo; perspectiva incremental; enfoque dialógico.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License