SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2Creative drama: uma ferramenta para formação cognitiva, afetiva, social e acadêmica de alunos e professoresChildren's rights: from discourse to local policies author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Print version ISSN 1692-715X

Abstract

DE MARTINO-BERMUDEZ, Mónica  and  LOPEZ, Fernando. Jóvenes que no estudian ni trabajan en Uruguay. La experiencia del Programa Jóvenes en Red. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2017, vol.15, n.2, pp.861-876. ISSN 1692-715X.  http://dx.doi.org/10.11600/1692715x.1520502032015.

La situación de los jóvenes y las jóvenes "ni-ni" ha tomado cierta relevancia en Uruguay a partir de los resultados del sistema de educación formal y los impactos del desempleo en la juventud. Inserto en este campo temático, el presente trabajo parte de la sistematización de una práctica profesional en el Programa Jóvenes en Red, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, con un doble objetivo: por un lado, colectivizar las formas de intervención desarrolladas para aportar al trabajo con la juventud; por otro lado, analizar las construcciones simbólicas de estos jóvenes y estas jóvenes en torno a su propia condición. Esto arrojó al menos tres cuestiones a las que este artículo se dedica: las dificultades de objetivación, la dosis de angustia no canalizada y la fuerte domesticidad psicosocial que caracteriza a esta población.

Keywords : Juventud; estudio; trabajo; exclusión; Uruguay.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License