SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Construcción de identidad de la niñez en contextos de ruralidad en la comuna de Concepción, ChileLa educación ambiental y su importancia en la relación sustentable: Hombre-Naturaleza- Territorio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versión impresa ISSN 1692-715X

Resumen

SALINAS-QUIROZ, Fernando; SILVA, Paola; CAMBON, Verónica  y  FRAGA, Sandra. Asistencia intermitente y deserción en Educación Inicial. Testimonios de madres uruguayas. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2017, vol.15, n.2, pp.913-925. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.1520828042016..

A veinte años de la universalización de la Educación Inicial (EI) se reportan elevados niveles de ausentismo y asistencia intermitente en niños y niñas que asisten a los niveles de 4 y 5 en escuelas públicas. Montevideo, Canelones y Tacuarembó cuentan con escuelas de Contexto Sociocultural Crítico. Nos propusimos comprender qué factores inciden en la asistencia intermitente y la deserción en EI, desde el discurso de cinco madres de familia. Producto de las entrevistas a profundidad emergieron diversas categorías que dan cuenta de la multicausalidad del fenómeno, así como estrategias que contribuyen a revertirlo con la participación de todos actores y actrices involucrados e involucradas. Consideramos que el afianzamiento del vínculo familiaescuela- comunidad (Educación Inicial de Base Segura) y el fortalecimiento de las redes sociales potencian la permanencia del niño y la niña en el sistema educativo.

Palabras clave : Educación inicial; ausentismo escolar; deserción; infancia; educación infantil.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons