SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Construção da identidade da infancia no contexto das zonas rurais, na cidade de Concepcion, ChileEducaã§ã£o ambiental e sua importã¢ncia no fortalecimento da relaã§ã£o sustentável Homem -Natureza-Territór índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715X

Resumo

SALINAS-QUIROZ, Fernando; SILVA, Paola; CAMBON, Verónica  e  FRAGA, Sandra. Asistencia intermitente y deserción en Educación Inicial. Testimonios de madres uruguayas. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2017, vol.15, n.2, pp.913-925. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.1520828042016..

A veinte años de la universalización de la Educación Inicial (EI) se reportan elevados niveles de ausentismo y asistencia intermitente en niños y niñas que asisten a los niveles de 4 y 5 en escuelas públicas. Montevideo, Canelones y Tacuarembó cuentan con escuelas de Contexto Sociocultural Crítico. Nos propusimos comprender qué factores inciden en la asistencia intermitente y la deserción en EI, desde el discurso de cinco madres de familia. Producto de las entrevistas a profundidad emergieron diversas categorías que dan cuenta de la multicausalidad del fenómeno, así como estrategias que contribuyen a revertirlo con la participación de todos actores y actrices involucrados e involucradas. Consideramos que el afianzamiento del vínculo familiaescuela- comunidad (Educación Inicial de Base Segura) y el fortalecimiento de las redes sociales potencian la permanencia del niño y la niña en el sistema educativo.

Palavras-chave : Educación inicial; ausentismo escolar; deserción; infancia; educación infantil.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons