SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2Erratic assistance and dropout in Early Childhood Education. Uruguayan mother's testimoniesDisability and configuration of Emotional Capital (EC): the case of three fathers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Print version ISSN 1692-715X

Abstract

QUINTANA-ARIAS, Ronald Fernando. La educación ambiental y su importancia en la relación sustentable: Hombre-Naturaleza- Territorio. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2017, vol.15, n.2, pp.927-949. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.1520929042016..

Objetivo. Promover la importancia de la educación ambiental en el fortalecimiento de la relación sustentable Hombre-Naturaleza-Territorio en 8 niños y niñas observadores de aves de la primaria María Berchmans. Metodología. Entre agosto y noviembre del 2015 desarrollé un estudio de caso basado en el aprendizaje vivencial, social y experiencial, que se dividió en dos fases en las que se encontraban 19 actividades clasificadas dentro de siete categorías. Resultados. El desarrollo tanto de habilidades cognitivas "duras" como de habilidades socioemocionales "blandas" exponiendo diferentes ambientes educacionales, incentiva un aprendizaje activo que fortalece la relación sustentable Hombre-Naturaleza-Territorio. Conclusión. La generación de una conciencia de conservación ambiental al contemplar la importancia de la educación escolar en la relación Hombre-Naturaleza-Territorio lleva a la apropiación de la biodiversidad (natural-cultural) y a generar aprendizajes significativos.

Keywords : aprendizaje activo; ambiente educacional; educación y cultura.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License