SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Educaã§ã£o ambiental e sua importã¢ncia no fortalecimento da relaã§ã£o sustentável Homem -Natureza-TerritórHabilidades de auto-regulação e higiene bucal das crianças com o apoio dos pais índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715X

Resumo

PAVA-RIPOLL, Nora Aneth. Discapacidad y configuración del Capital Emocional (CE): el caso de tres padres. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2017, vol.15, n.2, pp.951-963. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.1521022062016.

El objetivo del artículo es mostrar la configuración del CE a partir del análisis de los relatos de vida de tres padres cuyos hijos e hijas presentan discapacidad. Los argumentos de las teorías de los campos sociales de Bourdieu y de la antropología de las emociones planteada por Hochschild aportan al piso teórico del concepto. La metodología utilizada fue el enfoque narrativo-biográfico a través de los relatos de vida. Se concluye que el CE surge desde la ruptura ideológica -de la normalidad- que ocurre en el momento del diagnóstico de discapacidad de sus hijos e hijas, pero se acumula desde la confrontación con la estructura social. Sólo uno de los padres logra adquirir CE, pues cuando las personas viven sus vidas en marcos ideológicos establecidos que no se cuestionan, es imposible acumular CE.

Palavras-chave : investigación social; ideología; infancia; discapacidad; capital emocional; campo social.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons