SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2Brown is beautiful. Identity components of young evangelical Christian Aymara womenContextualized Teaching and Learning using Drama Techniques for Members of the heavy metal Subculture author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Print version ISSN 1692-715X

Abstract

DI LEO, Pablo Francisco  and  CAMAROTTI, Ana Clara. Relatos biográficos y procesos de individuación juveniles en barrios marginalizados de Argentina. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2017, vol.15, n.2, pp.1021-1034. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.1521530082016.

El objetivo general de nuestra investigación es analizar las continuidades y heterogeneidades presentes en los procesos de individuación de jóvenes que viven en barrios marginalizados del área Metropolitana de Buenos Aires, Argentina. Para la construcción de los datos empíricos utilizamos como estrategia metodológica los relatos biográficos. A partir de nuestro análisis identificamos tres nodos biográficos que ocupan un lugar central en las vidas de estas y estos jóvenes: vínculos afectivos; barrio; instituciones públicas. Sin embargo, sus efectos y relaciones con las vidas de jóvenes no son directos ni lineales sino que, a partir de complejas y dinámicas articulaciones entre sus trayectorias personales, sus relaciones intersubjetivas y sus condiciones estructurales -socio-económicas, territoriales e institucionales-, pueden constituirse en obstáculos o potencialidades para el despliegue de sus procesos de individuación.

Keywords : Juventud; identidad; marginalidad; biografía.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License