SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2Young people's biographical narratives and individuation processes in marginalized neighborhoods of ArgentinaFormation of social values in adolescents that play Grand Theft Auto V author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Print version ISSN 1692-715X

Abstract

ORTIZ DE ZARATE, Amalia  and  GUARDA, María Nicol. Enseñanza contextualizada para miembros de la subcultura del heavy metal a través de técnicas teatrales. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2017, vol.15, n.2, pp.1035-1050. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.1521611072016.

Este artículo da cuenta de la investigación cualitativa que pretende incluir a la subcultura del metal en el aula de inglés como lengua extranjera (ILE) en Chile, utilizando la enseñanza contextualizada y las técnicas teatrales. En primer lugar, se otorgan algunos antecedentes relacionados con el ILE en Chile. En segundo lugar, se desarrolla una revisión bibliográfica, en la que se describe a las subculturas juveniles, los metaleros como subcultura, la motivación para aprender ILE, la enseñanza contextualizada y finalmente las técnicas dramáticas. En tercer lugar se entrega la metodología de investigación utilizada (entrevistas y observación no participante) y algunos de los resultados obtenidos. En último lugar, se presentan conclusiones y una propuesta pedagógica que se sirve de esta investigación para incluir la subcultura juvenil del metal en el aula de ILE.

Keywords : subcultura; juventud; enseñanza de una segunda lengua; lengua extranjera; inglés; drama; Subcultura del metal; enseñanza contextualizada.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License