SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Formação de valores sociais em adolescentes que jogam Grand Theft Auto VFazer política desde a escola: narrativas biográficas de jovens militantes estudantis na Argentina do Bicentenário índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715X

Resumo

CARDENAS, Camila  e  PEREZ, Carolina. Representación mediática de la acción de protesta juvenil: la capucha como metáfora. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2017, vol.15, n.2, pp.1067-1084. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.1521814092016.

Este estudio muestra cómo un reportaje televisivo construye a los estudiantes como actores inherentemente agresivos y socialmente desviados, retratándolos como responsables de la colocación de una bomba en una estación de metro en Santiago (Chile) el año 2014. Se aborda la figura del 'encapuchado' como representante de la juventud movilizada, la cual es sistemáticamente marginalizada y excluida de la esfera pública en el relato periodístico. Las metodologías provienen de los Estudios Críticos del Discurso, a partir de las cuales tanto el texto como las imágenes se analizaron en relación con la recontextualización de acciones y motivaciones en la estructura narrativa. Los resultados sugieren que el joven encapuchado se utiliza metafóricamente para deslegitimar al movimiento estudiantil en su conjunto. También se destacan contribuciones interdisciplinarias al campo de los Estudios de Juventud.

Palavras-chave : juventud; movimiento de protesta; movimiento estudiantil; Chile; medios de comunicación; reportaje; narración; discurso; semiótica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons