Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud
Print version ISSN 1692-715X
Abstract
KRIGER, Miriam and SAID, Shirly. Hacer política desde la escuela: narrativas biográficas de jóvenes en Argentina. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2017, vol.15, n.2, pp.1085-1096. ISSN 1692-715X. https://doi.org/10.11600/1692715x.1521920122016.
este artículo trata sobre el papel de la escuela en el encuentro de los y las jóvenes con la política en la Argentina de los años siguientes al Bicentenario (2010). Presentamos narrativas de militantes de distintos espacios políticos, con el objetivo de indagar el rol que asignan a la escuela en sus trayectorias, desde las perspectivas de la socialización y la subjetivación política, con sustento en aportes de la sociología de la individuación. Tomamos para ello sus argumentaciones expuestas en dos debates grupales realizados en 2012 y 2013, en torno a temas clave de la agenda juvenil: la memoria estudiantil de la última dictadura cívico-militar, condensada en el relato de ”œLa noche de los lápices”, y la ampliación del voto a los 16 años de edad, promulgada por ley en 2012.
Keywords : política; escuela; militancia estudiantil; politización juvenil; socialización política; subjetivación política; individuación.