SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2Media representaitons of youth protests: The hood as a metaphorPolicies implemented by the last Argentine dictatorship to bridge the "generation gap author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Print version ISSN 1692-715X

Abstract

KRIGER, Miriam  and  SAID, Shirly. Hacer política desde la escuela: narrativas biográficas de jóvenes en Argentina. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2017, vol.15, n.2, pp.1085-1096. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.1521920122016.

este artículo trata sobre el papel de la escuela en el encuentro de los y las jóvenes con la política en la Argentina de los años siguientes al Bicentenario (2010). Presentamos narrativas de militantes de distintos espacios políticos, con el objetivo de indagar el rol que asignan a la escuela en sus trayectorias, desde las perspectivas de la socialización y la subjetivación política, con sustento en aportes de la sociología de la individuación. Tomamos para ello sus argumentaciones expuestas en dos debates grupales realizados en 2012 y 2013, en torno a temas clave de la agenda juvenil: la memoria estudiantil de la última dictadura cívico-militar, condensada en el relato de ”œLa noche de los lápices”, y la ampliación del voto a los 16 años de edad, promulgada por ley en 2012.

Keywords : política; escuela; militancia estudiantil; politización juvenil; socialización política; subjetivación política; individuación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License