SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Representação midiática da ação do protesto juvenil: O capuz como metáforaPolíticas da última ditadura argentina frente a brecha entre gerações índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715X

Resumo

KRIGER, Miriam  e  SAID, Shirly. Hacer política desde la escuela: narrativas biográficas de jóvenes en Argentina. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2017, vol.15, n.2, pp.1085-1096. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.1521920122016.

este artículo trata sobre el papel de la escuela en el encuentro de los y las jóvenes con la política en la Argentina de los años siguientes al Bicentenario (2010). Presentamos narrativas de militantes de distintos espacios políticos, con el objetivo de indagar el rol que asignan a la escuela en sus trayectorias, desde las perspectivas de la socialización y la subjetivación política, con sustento en aportes de la sociología de la individuación. Tomamos para ello sus argumentaciones expuestas en dos debates grupales realizados en 2012 y 2013, en torno a temas clave de la agenda juvenil: la memoria estudiantil de la última dictadura cívico-militar, condensada en el relato de ”œLa noche de los lápices”, y la ampliación del voto a los 16 años de edad, promulgada por ley en 2012.

Palavras-chave : política; escuela; militancia estudiantil; politización juvenil; socialización política; subjetivación política; individuación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons