SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Fazer política desde a escola: narrativas biográficas de jovens militantes estudantis na Argentina do BicentenárioPolítica brasileira para a juventude: a proposta dos Centros da Juventude índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715X

Resumo

OSUNA, María Florencia. Políticas de la última dictadura argentina frente a la "brecha generacional". Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2017, vol.15, n.2, pp.1097-1110. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.1522012082016.

Este artículo analiza, desde una perspectiva historiográfica, un conjunto de discursos y políticas del Ministerio de Bienestar Social argentino destinado a la niñez, la juventud y la tercera edad durante la última dictadura militar argentina (1976-1983). Desde los años sesenta, distintos sectores de militares, civiles y religiosos comenzaron a preocuparse por la "brecha generacional" entre los más jóvenes y los ancianos. Esta distancia generacional habría sido producto de los cambios políticos y culturales propios del proceso de modernización de los años sesenta. En el período 1976-1983, en el marco de una dictadura autoritaria y represiva, el gobierno difundió discursos y políticas basados en un ideario católico tradicional tendientes a acercar a las diferentes generaciones y a establecer claramente el rol de cada integrante de la familia.

Palavras-chave : brecha generacional; dictadura; Argentina; política social; infancia; joven; vejez.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons