SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Desafios da Proteção a Crianças e Adolescentes Ameaçados de Morte no BrasilManifestações de bullying na preparação agrícola. Universidade Autã´noma Chapingo, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715X

Resumo

RONZON-TIRADO, Rosa Carolina; REY YEDRA, Luis  e  GONZALEZ-FLORES, María del Pilar. Modelos parentales y su relación con la violencia en las parejas del mismo sexo. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2017, vol.15, n.2, pp.1137-1147. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.1522317062016.

Este artículo forma parte de una investigación más amplia cuyo objetivo fue describir los elementos relacionados con la violencia en parejas gays y lésbicas. Abordamos los resultados sobre la relación de los modelos parentales con la violencia ejercida al interior de estas y otras relaciones interpersonales. Seguimos un método descriptivo cualitativo y utilizamos grupos focales para recopilar la información, en donde participaron ocho hombres gays, seis mujeres lesbianas y una mujer bisexual, reclutados por disponibilidad. Encontramos que presenciar violencia entre los padres o ser expuestos a experiencias tempranas de maltrato destacan como principios favorecedores de futuras dinámicas violentas de pareja; y que el rechazo parental tras "salir del closet", junto con la dificultad para distinguir la violencia fuera del contexto heterosexual familiar, son obstáculos para detectar y afrontar la violencia.

Palavras-chave : violencia familiar; maltrato infantil; relaciones interpersonales; violencia en la relación de pareja; pareja del mismo sexo; gays; lesbianas; bisexuales.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons