SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2Acts of bullying in an agricultural high school-Autonomous University of Chapingo, MexicoDialogical Practices and Sociolinguistic Codes: Crisis and Family Changes in Dialogical Contexts author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Print version ISSN 1692-715X

Abstract

CARDONA-RODRIGUEZ, Farley Johanna; OSORIO-TAMAYO, Dora LiLiana  and  MORENO-CARMONA, Norman Darío. La referencialidad, redefinida desde el bienestar subjetivo y la socialización. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2017, vol.15, n.2, pp.1165-1177. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.1522525102016.

Se presentan resultados de una investigación realizada con el objetivo definir la referencialidad partiendo del proceso de socialización y la construcción del bienestar subjetivo, en la que participaron 11 jóvenes de 20 a 26 años de Medellín. La modalidad de investigación adoptada fue la teoría fundamentada y los datos fueron obtenidos a través de dos grupos de discusión y cuatro entrevistas semiestructuradas. Como parte de los resultados se destacan las tensiones a considerar para la definición de la referencialidad, su constitución a través de las relaciones significativas que establecen los y las jóvenes con personas dentro y fuera de la familia, y la forma como multiplicidad de relaciones influyen positivamente en la consecución de mejores condiciones de bienestar subjetivo. Las conclusiones dejan ver posibilidades de integración del concepto, construido como orientador de intervenciones psicosociales y de políticas públicas sobre familia y juventud.

Keywords : socialización; bienestar; familia; joven; identidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License