SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2Referentiality, redefined from subjective wellbeing and socializationFamily co-responsibility in rehabilitation institutions for adolescent offenders? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Print version ISSN 1692-715X

Abstract

SANCHEZ-JIMENEZ, María hiLda. Prácticas dialógicas y códigos sociolingüísticos: crisis y cambios familiares en contextos dialógicos. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2017, vol.15, n.2, pp.1179-1190. ISSN 1692-715X.  http://dx.doi.org/10.11600/1692715x.1522615122016.

El presente artículo responde al objetivo central de la investigación de "comprender y explicar las prácticas dialógicas y los códigos sociolingüísticos que han utilizado las familias durante el proceso de superación de situaciones de crisis". Es un estudio cualitativo y hermenéutico, apoyado en los criterios de la Grounded Theoryy en las perspectivas sistémica y socio construccionista. Los testimonios fueron dados por integrantes de 30 familias de los municipios de Manizales, Neira y Risaralda que accedieron voluntariamente a presentar su experiencia. Se concluye que en los movimientos entre la crisis y el cambio hay quiebres en la organización y el funcionamiento familiar, desnaturalización de patrones interaccionales, reconocimientos, aprendizajes personales y sociofamiliares, y la exaltación de los procesos de crisis como potencial para ver aquello que no se debe repetir en sus vidas.

Keywords : crisis sociofamiliar; prácticas dialógicas; códigos sociolingüísticos; contextos; cambios.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License