SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2¿Corresponsabilidad familiar en instituciones de reeducación para adolescentes infractores?El trabajo: concepciones de jóvenes que laboran en Call Centers en una ciudad intermedia colombiana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versión impresa ISSN 1692-715X

Resumen

PATINO-LOPEZ, Jhoana Alexandra. Prácticas familiares de paz: un acercamiento a las narrativas de jóvenes universitarios. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2017, vol.15, n.2, pp.1207-1222. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.1522824022017.

Objetivo: identificar la forma en que la familia como grupo socializador desarrolla potencialidades afectivas, comunicativas, éticas, y prácticas favorables para la construcción de paz cotidiana. Metodología: es un estudio cualitativo interpretativo, realizado mediante narrativas biográficas, analizadas en forma colaborativa con los agentes. Resultados: encontré que la construcción socio-familiar de significados en torno a la paz se asocia al contexto, a la experiencia de vida familiar y al reconocimiento de cinco prácticas familiares. Alcances: las prácticas familiares como compartir en familia, distribuir los trabajos domésticos, dialogar en familia, tomar decisiones de forma conjunta y cuidar en familia, aportan a la democratización de la vida familiar y a la construcción de paz a partir de las interacciones.

Palabras clave : joven universitario; familia; educación para la paz; narrativas; significados; prácticas familiares; construcción de paz.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons