SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Corresponsabilidade familiar em instituições de reeducaçâo para adolescentes infratores?Trabalho: Concepções de jovens que trabalham em call centers em uma cidade de tamanho médio colombiana índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715X

Resumo

PATINO-LOPEZ, Jhoana Alexandra. Prácticas familiares de paz: un acercamiento a las narrativas de jóvenes universitarios. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2017, vol.15, n.2, pp.1207-1222. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.1522824022017.

Objetivo: identificar la forma en que la familia como grupo socializador desarrolla potencialidades afectivas, comunicativas, éticas, y prácticas favorables para la construcción de paz cotidiana. Metodología: es un estudio cualitativo interpretativo, realizado mediante narrativas biográficas, analizadas en forma colaborativa con los agentes. Resultados: encontré que la construcción socio-familiar de significados en torno a la paz se asocia al contexto, a la experiencia de vida familiar y al reconocimiento de cinco prácticas familiares. Alcances: las prácticas familiares como compartir en familia, distribuir los trabajos domésticos, dialogar en familia, tomar decisiones de forma conjunta y cuidar en familia, aportan a la democratización de la vida familiar y a la construcción de paz a partir de las interacciones.

Palavras-chave : joven universitario; familia; educación para la paz; narrativas; significados; prácticas familiares; construcción de paz.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons