SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2El trabajo: concepciones de jóvenes que laboran en Call Centers en una ciudad intermedia colombianaCalidad en la educación superior desde las ciencias sociales y administrativas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versión impresa ISSN 1692-715X

Resumen

MONTANARES-VARGAS, Elizabeth Gloria. Estudiantes de Chile y la enseñanza de la historia en espacios de conflicto. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2017, vol.15, n.2, pp.1237-1250. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.1523015072016.

En este artículo analizo las creencias de estudiantes de La Araucanía en Chile, sobre aspectos asociados con la enseñanza de la historia de su región. Es un conocimiento que aportaría antecedentes valiosos para incluir en programas del sector; contenidos clave para que el estudiantado comprenda la violencia que se vive hoy en la región estudiada. A partir de la teoría sociocultural del aprendizaje y con una metodología de corte cualitativo-descriptivo, diseñé una entrevista semiestructurada que apliqué a estudiantes secundarios de la región. Con este instrumento identifiqué creencias sobre la historia local y su enseñanza en la escuela. El análisis arrojó resultados como que el estudiantado valora la enseñanza de la historia local, reconociendo que es la familia y no la escuela la fuente principal de conocimiento de la misma.

Palabras clave : enseñanza de la historia; contexto cultural; aprendizaje.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons