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Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud
versión impresa ISSN 1692-715X
Resumen
OCHOA-ACOSTA, Emilia María y QUINTERO-MEJIA, Marieta. Aproximación a la niñez indígena de Colombia-Saberes y prácticas en salud. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2018, vol.16, n.1, pp.43-53. ISSN 1692-715X. https://doi.org/10.11600/1692715x.16101.
A partir de la revisión de fuentes primarias y secundarias, procedimos a develar algunas de las formas de enunciación de la niñez indígena, saberes y prácticas en salud. Intentamos reconocer este lugar de la niñez indígena en el marco de diversas formas de vivir, de concebir la salud y de enfrentar la enfermedad, opacadas históricamente. En este recorrido se analizan, desde una perspectiva crítica, múltiples relaciones en las que se tejen significados en torno a ser niño o niña indígena, vivir, morir, ser un sujeto cuidado y valorado o en muchas ocasiones invisibilizado. Estos significados son difíciles de establecer por la historia de exclusión a la que han estado sometidos los pueblos originarios; sin embargo, ofrecemos elementos que pueden ser de utilidad como punto de partida para realizar futuras investigaciones.
Palabras clave : infancia; indígenas; higiene; salud (Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco).