SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1As experiências dos pais nas Unidades de Terapia Intensiva Neonatal: uma revisão desde a perspetiva de gênero índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715X

Resumo

OCHOA-ACOSTA, Emilia María  e  QUINTERO-MEJIA, Marieta. Aproximación a la niñez indígena de Colombia-Saberes y prácticas en salud. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2018, vol.16, n.1, pp.43-53. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.16101.

A partir de la revisión de fuentes primarias y secundarias, procedimos a develar algunas de las formas de enunciación de la niñez indígena, saberes y prácticas en salud. Intentamos reconocer este lugar de la niñez indígena en el marco de diversas formas de vivir, de concebir la salud y de enfrentar la enfermedad, opacadas históricamente. En este recorrido se analizan, desde una perspectiva crítica, múltiples relaciones en las que se tejen significados en torno a ser niño o niña indígena, vivir, morir, ser un sujeto cuidado y valorado o en muchas ocasiones invisibilizado. Estos significados son difíciles de establecer por la historia de exclusión a la que han estado sometidos los pueblos originarios; sin embargo, ofrecemos elementos que pueden ser de utilidad como punto de partida para realizar futuras investigaciones.

Palavras-chave : infancia; indígenas; higiene; salud (Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco).

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )