SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1Approximation of knowledge and practices in health related to indigenous children in ColombiaEvent and Listening: Review of studies on “the fallen student” and the student movement in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Print version ISSN 1692-715X

Abstract

IZQUIERDO-SANCHEZ, Laura  and  FERRER-RIBOT, María. Las experiencias del padre en las Ucin: una revisión desde la perspectiva de género. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2018, vol.16, n.1, pp.55-69. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.16102.

La mayoría de estudios sobre las implicaciones emocionales y estrategias de afrontamiento de los progenitores ante el nacimiento de un hijo o hija prematuros se centran en la madre. El presente artículo constituye una revisión sistemática a la literatura existente, desde el paradigma cualitativo, acerca de las emociones, sentimientos y estrategias de afrontamiento del padre, y se identifican aspectos relacionados con roles de género en las vivencias y discursos de este. Se constatan diversos perfiles de afrontamiento que generan tres modelos diferenciados de participación en la crianza del neonato prematuro: el equitativo, el desigual y el de rechazo. Se considera que los resultados pueden favorecer la implementación de acciones dirigidas a una mayor inclusión y reconocimiento del padre en los programas de Cuidados Centrados en el Desarrollo de las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales.

Keywords : padre; nacimiento prematuro; emociones; estrategias de afrontamiento; análisis de género (Tesauro de MeSH y DeCS).

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )