SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Aproximación a la niñez indígena de Colombia-Saberes y prácticas en saludAcontecimiento y escucha: revisión de estudios sobre “el estudiante caído” y los movimientos estudiantiles en Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versión impresa ISSN 1692-715X

Resumen

IZQUIERDO-SANCHEZ, Laura  y  FERRER-RIBOT, María. Las experiencias del padre en las Ucin: una revisión desde la perspectiva de género. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2018, vol.16, n.1, pp.55-69. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.16102.

La mayoría de estudios sobre las implicaciones emocionales y estrategias de afrontamiento de los progenitores ante el nacimiento de un hijo o hija prematuros se centran en la madre. El presente artículo constituye una revisión sistemática a la literatura existente, desde el paradigma cualitativo, acerca de las emociones, sentimientos y estrategias de afrontamiento del padre, y se identifican aspectos relacionados con roles de género en las vivencias y discursos de este. Se constatan diversos perfiles de afrontamiento que generan tres modelos diferenciados de participación en la crianza del neonato prematuro: el equitativo, el desigual y el de rechazo. Se considera que los resultados pueden favorecer la implementación de acciones dirigidas a una mayor inclusión y reconocimiento del padre en los programas de Cuidados Centrados en el Desarrollo de las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales.

Palabras clave : padre; nacimiento prematuro; emociones; estrategias de afrontamiento; análisis de género (Tesauro de MeSH y DeCS).

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )