SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Abordagem às crianças indígenas da Colômbia, de conhecimentos e de práticas em saúdeAcontecimiento e escuta: revisão de estudos sobre “o estudante caído” e os movimentos estudantis na Colômbia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715X

Resumo

IZQUIERDO-SANCHEZ, Laura  e  FERRER-RIBOT, María. Las experiencias del padre en las Ucin: una revisión desde la perspectiva de género. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2018, vol.16, n.1, pp.55-69. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.16102.

La mayoría de estudios sobre las implicaciones emocionales y estrategias de afrontamiento de los progenitores ante el nacimiento de un hijo o hija prematuros se centran en la madre. El presente artículo constituye una revisión sistemática a la literatura existente, desde el paradigma cualitativo, acerca de las emociones, sentimientos y estrategias de afrontamiento del padre, y se identifican aspectos relacionados con roles de género en las vivencias y discursos de este. Se constatan diversos perfiles de afrontamiento que generan tres modelos diferenciados de participación en la crianza del neonato prematuro: el equitativo, el desigual y el de rechazo. Se considera que los resultados pueden favorecer la implementación de acciones dirigidas a una mayor inclusión y reconocimiento del padre en los programas de Cuidados Centrados en el Desarrollo de las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales.

Palavras-chave : padre; nacimiento prematuro; emociones; estrategias de afrontamiento; análisis de género (Tesauro de MeSH y DeCS).

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )