SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1The experiences of the father in the Nicu: a review from a gender perspectivePhotography as a Narrative Medium for the Co-Construction of Alternative Identities in the Context of Drug Abuse author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Print version ISSN 1692-715X

Abstract

GOMEZ-AGUDELO, Jorge Wilson. Acontecimiento y escucha: revisión de estudios sobre “el estudiante caído” y los movimientos estudiantiles en Colombia. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2018, vol.16, n.1, pp.71-87. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.16103.

En esta investigación se busca comprender las condiciones discursivas que permitieron la emergencia y recurrencia del “estudiante caído” en Colombia. La apuesta de la revisión bibliográfica y de archivo centrada en el análisis discursivo, indaga las continuidades y transformaciones tanto en los procesos de represión, como en los procesos de resistencia del movimiento estudiantil en Colombia. A través del concepto de “juvenicidio” se interpela la normalización de la represión inscrita en el orden discursivo de la doctrina de seguridad nacional y la construcción del “enemigo interno”. A través de los conceptos de acontecimiento y escucha se indagan los procesos de resistencia y las resonancias presentes en las demandas que han movilizado a los estudiantes.

Palabras clave autor: estudiantes caídos, movimientos estudiantiles, juvenicidio, regímenes discursivos, procesos de resistencia, acontecimiento, escucha

Keywords : movimiento social; movimiento estudiantil; estudiantes; violencia; resistencia a la opresión; (Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco).

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )