SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1Event and Listening: Review of studies on “the fallen student” and the student movement in ColombiaChild participation as an approximation to democracy: Challenges from the Chilean experience author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Print version ISSN 1692-715X

Abstract

CIFUENTES-MUNOZ, Alejandro  and  ROJAS-JARA, Claudio. La fotografía como medio narrativo para la co-construcción de identidades alternativas en contexto de abuso de drogas. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2018, vol.16, n.1, pp.89-100. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.16104.

En este artículo presentamos una reflexión teórica, enmarcada epistemológicamente desde el construccionismo social, sobre cómo los retratos fotográficos pueden configurarse como un medio narrativo que facilita la co-construcción de identidades descentradas y alternativas a la identidad dominante de drogadicto. Abordamos la red teórica que otorga sustento a tal reflexión y posteriormente describimos una aplicación práctica de esta junto a un grupo de jóvenes en contexto de abuso de drogas. Concluimos que la fotografía se configura como un medio narrativo para la utilización terapéutica en la medida en que es posible atribuirle significados a través del lenguaje, emergiendo como un medio respetuoso, innovador y pragmático que pudiera enriquecer los tratamientos convencionales de drogas, en lo que respecta a la promoción de identidades alternativas.

Palabras clave autores: construccionismo social, narrativa.

Keywords : drogas; fotografía; identidad (Tesauros de Ciencias Sociales de la Unesco).

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )