SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Acontecimiento y escucha: revisión de estudios sobre “el estudiante caído” y los movimientos estudiantiles en ColombiaParticipación infantil como aproximación a la democracia: desafíos de la experiencia chilena índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versión impresa ISSN 1692-715X

Resumen

CIFUENTES-MUNOZ, Alejandro  y  ROJAS-JARA, Claudio. La fotografía como medio narrativo para la co-construcción de identidades alternativas en contexto de abuso de drogas. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2018, vol.16, n.1, pp.89-100. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.16104.

En este artículo presentamos una reflexión teórica, enmarcada epistemológicamente desde el construccionismo social, sobre cómo los retratos fotográficos pueden configurarse como un medio narrativo que facilita la co-construcción de identidades descentradas y alternativas a la identidad dominante de drogadicto. Abordamos la red teórica que otorga sustento a tal reflexión y posteriormente describimos una aplicación práctica de esta junto a un grupo de jóvenes en contexto de abuso de drogas. Concluimos que la fotografía se configura como un medio narrativo para la utilización terapéutica en la medida en que es posible atribuirle significados a través del lenguaje, emergiendo como un medio respetuoso, innovador y pragmático que pudiera enriquecer los tratamientos convencionales de drogas, en lo que respecta a la promoción de identidades alternativas.

Palabras clave autores: construccionismo social, narrativa.

Palabras clave : drogas; fotografía; identidad (Tesauros de Ciencias Sociales de la Unesco).

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )