SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1La fotografía como medio narrativo para la co-construcción de identidades alternativas en contexto de abuso de drogasTres rupturas decoloniales para repensar la formación profesional en Pedagogía Infantil* índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versión impresa ISSN 1692-715X

Resumen

DIAZ-BORQUEZ, Daniela; CONTRERAS-SHATS, Nicolás  y  BOZO-CARRILLO, Natalia. Participación infantil como aproximación a la democracia: desafíos de la experiencia chilena. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2018, vol.16, n.1, pp.101-113. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.16105.

Los últimos años, Chile ha incentivado la participación infantil desde procesos participativos utilizados como insumo para el diseño de la Política Nacional de Infancia. A partir de estándares establecidos por Save the Children, este estudio analiza la calidad de la participación infantil explorando percepciones de 299 profesionales vinculados al mundo de la niñez en todo Chile, y reflexionando respecto de los alcances y limitaciones de la participación infantil como expresión democrática, en un país que ha demorado 26 años en ajustar su legislación e institucionalidad a la Convención de los Derechos del Niño. Los resultados dan cuenta del carácter voluntario, respetuoso, pertinente e inclusivo que ha adoptado la participación infantil, donde el desafío radica en desarrollar procesos participativos más responsables, transparentes e informados, para avanzar en autonomía progresiva y democracia.

Palabras clave : participación juvenil; democracia; niñez; derechos infantiles (Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco).

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )