Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud
versão impressa ISSN 1692-715X
Resumo
DIAZ-BORQUEZ, Daniela; CONTRERAS-SHATS, Nicolás e BOZO-CARRILLO, Natalia. Participación infantil como aproximación a la democracia: desafíos de la experiencia chilena. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2018, vol.16, n.1, pp.101-113. ISSN 1692-715X. https://doi.org/10.11600/1692715x.16105.
Los últimos años, Chile ha incentivado la participación infantil desde procesos participativos utilizados como insumo para el diseño de la Política Nacional de Infancia. A partir de estándares establecidos por Save the Children, este estudio analiza la calidad de la participación infantil explorando percepciones de 299 profesionales vinculados al mundo de la niñez en todo Chile, y reflexionando respecto de los alcances y limitaciones de la participación infantil como expresión democrática, en un país que ha demorado 26 años en ajustar su legislación e institucionalidad a la Convención de los Derechos del Niño. Los resultados dan cuenta del carácter voluntario, respetuoso, pertinente e inclusivo que ha adoptado la participación infantil, donde el desafío radica en desarrollar procesos participativos más responsables, transparentes e informados, para avanzar en autonomía progresiva y democracia.
Palavras-chave : participación juvenil; democracia; niñez; derechos infantiles (Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco).