SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Participación infantil como aproximación a la democracia: desafíos de la experiencia chilenaPisotón: un programa de desarrollo psicoafectivo, como alternativa para construir la paz índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versión impresa ISSN 1692-715X

Resumen

ANDRADE-SANCHEZ, Fernando; LEMUS-MANRIQUE, Lina María; LIZARAZO-MOSQUERA, Deisy Carolina  y  MERLANO-GALVIS, Elba Janneth. Tres rupturas decoloniales para repensar la formación profesional en Pedagogía Infantil*. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2018, vol.16, n.1, pp.115-127. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.16106.

Las rupturas acá dispuestas hacen parte de las construcciones epistémicas previas para dar lectura y desarrollo al propósito central de la investigación, orientado a caracterizar discursos y prácticas de docentes y estudiantes del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil de Uniminuto UVD frente a la atención educativa a personas con “dis”Capacidad. Se trata de un estudio cualitativo, abordado desde el paradigma histórico hermenéutico, de tipo descriptivo y alcance interpretativo, que toma muestras representativas de docentes y estudiantes de la licenciatura y los hace partícipes, con quienes se dialoga tomando como punto de partida las construcciones discursivas emergentes tras lecturas y relecturas decoloniales, frente a las formas tradicionales en las que se ha entendido la formación profesional desde la pedagogía infantil en clave de las diversas capacidades humanas en la “dis”Capacidad.

Palabras clave autores: colonialidad de la norma, ruptura decolonial.

Palabras clave : educación inclusiva; formación profesional; infancia; estudiantes con discapacidad (Tesauro de la Educación Unesco-OIE)..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )