SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1Three decolonial ruptures to rethink professional training in Early Childhood PedagogyChildhood and child-rearing in a Tzeltal indigenous rural area in Los Altos de Chiapas author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Print version ISSN 1692-715X

Abstract

MANRIQUE-PALACIO, Kissy Paola; ZINKE, Luise  and  RUSSO, Ana Rita. Pisotón: un programa de desarrollo psicoafectivo, como alternativa para construir la paz. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2018, vol.16, n.1, pp.131-148. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.16107.

Este artículo evalúa los resultados de la implementación del Programa

Pisotón en el desarrollo psicoafectivo de niños y niñas colombianos entre tres y siete años, para determinar su posible aporte a la construcción de paz en el país. Con este fin, se empleó un estudio cualitativo, utilizando como instrumento las Fábulas de Düss, las cuales se aplicaron a 6808 niños y niñas, antes y después de haber participado del Programa. Los resultados evidencian la reorganización emocional y la reducción de defensas maladaptativas en todas las dimensiones emocionales evaluadas. Estos resultados permiten concluir que el Programa brinda herramientas válidas para la elaboración de los conflictos emocionales, tanto aquellos que son propios del desarrollo, como también aquellos que surgen de contextos de violencia.

Keywords : desarrollo afectivo; primera infancia; regulación emocional; defensas inadecuadas; conflicto armado; paz (Tesauro de los términos del índice psicológico de la APA).

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )