SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Tres rupturas decoloniales para repensar la formación profesional en Pedagogía Infantil*Niñez y crianza en una zona rural tseltal en Altos de Chiapas* índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versión impresa ISSN 1692-715X

Resumen

MANRIQUE-PALACIO, Kissy Paola; ZINKE, Luise  y  RUSSO, Ana Rita. Pisotón: un programa de desarrollo psicoafectivo, como alternativa para construir la paz. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2018, vol.16, n.1, pp.131-148. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.16107.

Este artículo evalúa los resultados de la implementación del Programa

Pisotón en el desarrollo psicoafectivo de niños y niñas colombianos entre tres y siete años, para determinar su posible aporte a la construcción de paz en el país. Con este fin, se empleó un estudio cualitativo, utilizando como instrumento las Fábulas de Düss, las cuales se aplicaron a 6808 niños y niñas, antes y después de haber participado del Programa. Los resultados evidencian la reorganización emocional y la reducción de defensas maladaptativas en todas las dimensiones emocionales evaluadas. Estos resultados permiten concluir que el Programa brinda herramientas válidas para la elaboración de los conflictos emocionales, tanto aquellos que son propios del desarrollo, como también aquellos que surgen de contextos de violencia.

Palabras clave : desarrollo afectivo; primera infancia; regulación emocional; defensas inadecuadas; conflicto armado; paz (Tesauro de los términos del índice psicológico de la APA).

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )