SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Pisotón: un programa de desarrollo psicoafectivo, como alternativa para construir la pazCompetencias parentales que favorecen el desarrollo de funciones ejecutivas en escolares índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versión impresa ISSN 1692-715X

Resumen

PENA-RAMOS, Martha Olivia; VERA-NORIEGA, José Ángel  y  SANTIZ-LOPEZ, Jesús Edén. Niñez y crianza en una zona rural tseltal en Altos de Chiapas*. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2018, vol.16, n.1, pp.149-162. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.16108.

Estudio de enfoque cualitativo de corte fenomenológico sobre las características de las prácticas y estilos de crianza de madres con niños y niñas de 1 a 6 años de edad, en una zona de Oxchuc, Chiapas, México, hablantes de la lengua tseltal. Seleccionamos 20 mujeres de la comunidad y les hicimos entrevistas semiestructuradas y observación participante. Los resultados indican un papel preponderante del chulel en el desarrollo infantil. El trabajo y el mundo ritual son referentes para los procesos de enseñanza de la niñez. Resaltamos la importancia de observar los juegos e interacciones sociales sin establecer condiciones adultas en lo lúdico. Castigan física y verbalmente la falta de respeto y el desobedecimiento de instrucciones. Proponemos un modelo conceptual alternativo para describir los procesos de crianza en esta zona indígena.

Palabras clave : crianza; desarrollo infantil; indígena tseltal (Tesauro Isoc de Psicología y de Sociología)..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )