SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Pisotón: um programa de desenvolvimento psicoafectivo como ferramenta para construir a pazCompetências parentais que favorecem o desenvolvimento das funções executivas em estudantes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715X

Resumo

PENA-RAMOS, Martha Olivia; VERA-NORIEGA, José Ángel  e  SANTIZ-LOPEZ, Jesús Edén. Niñez y crianza en una zona rural tseltal en Altos de Chiapas*. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2018, vol.16, n.1, pp.149-162. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.16108.

Estudio de enfoque cualitativo de corte fenomenológico sobre las características de las prácticas y estilos de crianza de madres con niños y niñas de 1 a 6 años de edad, en una zona de Oxchuc, Chiapas, México, hablantes de la lengua tseltal. Seleccionamos 20 mujeres de la comunidad y les hicimos entrevistas semiestructuradas y observación participante. Los resultados indican un papel preponderante del chulel en el desarrollo infantil. El trabajo y el mundo ritual son referentes para los procesos de enseñanza de la niñez. Resaltamos la importancia de observar los juegos e interacciones sociales sin establecer condiciones adultas en lo lúdico. Castigan física y verbalmente la falta de respeto y el desobedecimiento de instrucciones. Proponemos un modelo conceptual alternativo para describir los procesos de crianza en esta zona indígena.

Palavras-chave : crianza; desarrollo infantil; indígena tseltal (Tesauro Isoc de Psicología y de Sociología)..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )