SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Niñez y crianza en una zona rural tseltal en Altos de Chiapas*Influencia del nacimiento pretérmino en procesos conductuales y emocionales de niños en etapa escolar primaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versión impresa ISSN 1692-715X

Resumen

BERNAL-RUIZ, Francisca; RODRIGUEZ-VERA, Montserrat; GONZALEZ-CAMPOS, José  y  TORRES-ALVAREZ, Alexis. Competencias parentales que favorecen el desarrollo de funciones ejecutivas en escolares. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2018, vol.16, n.1, pp.163-176. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.16109.

Dada la relevancia del desarrollo y estimulación temprana de las Funciones Ejecutivas (FE) en escolares, nuestro objetivo en esta investigación fue determinar si existe relación estadísticamente significativa entre las Competencias Parentales (CP) de 31 padres y madres de escolares de segundo básico de Chile, y las FE y Rendimiento Académico (RA) de estos. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Parentalidad Positiva e2p y el Test de Evaluación Neuropsicológica Infantil Teni. Los resultados evidenciaron que los padres y madres que tienen más desarrolladas las CP protectoras, reflexivas y formativas, tienen hijos o hijas con mayor desarrollo de las FE. Respecto a la relación entre las CP y el RA, la encontramos solo en matemáticas. Concluimos que existen CP que se relacionan con el desarrollo de FE y con el RA de los escolares, especialmente en matemáticas.

Palabras clave : relación padres/madres-hijos/hijas; procesos cognitivos; rendimiento escolar (Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco).

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )