SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Influencia del nacimiento pretérmino en procesos conductuales y emocionales de niños en etapa escolar primariaLos conceptos de vivencia y reelaboración creadora para los niños y niñas de una comunidad quilombola índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versión impresa ISSN 1692-715X

Resumen

FIGUEROA-GRENETT, Claudio. La acción política de niños, niñas y jóvenes en Chile: cuerpos, performatividad y producción de subjetividad. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2018, vol.16, n.1, pp.199-212. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.16111.

En este artículo exploro las formas de acción política del Movimiento Estudiantil en Chile, específicamente las marchas y performances realizadas durante el año 2011. Empleo la perspectiva metodológica de la performance, que conecta el aparecer situado y contingente del cuerpo y la cuestión política como toma de posición en el espacio público. Los resultados destacan el uso intensivo del cuerpo y la incorporación de elementos festivos y lúdicos, lo que marca una diferencia con cierta institucionalización de la acción política y los ciclos de protesta que anteceden en Chile. Concluyo que las acciones políticas de los niños, niñas y jóvenes anudan placer y acción política, reconvierten las energías corporales, suspenden la lógica de enfrentamiento con la policía e inventan una ciudadanía en acto.

Palabras clave autor: acción política, performances, cuerpos, subjetividad.

Palabras clave : niños; jóvenes; participación; movimiento social; ciudadanía; psicología política (Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco)..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )