SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1The concept of Experience and creative reworking for children in a Quilombola communityEffects of mistreatment on neurocognition: A study on institutionalized and noninstitutionalized children who have suffered mistreatment author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Print version ISSN 1692-715X

Abstract

MORENO-ROLDAN, Margarita Rosa; AGUDELO-BEDOYA, María Eugenia  and  ALZATE-PULGARIN, Valentina. Voces a escuchar en el cuidado: ¿qué dicen los niños y las niñas?. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2018, vol.16, n.1, pp.227-237. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.16113.

Este artículo presenta los resultados derivados de un estudio cualitativo en la ciudad de Medellín, específicamente de seis grupos focales realizados con niños y niñas entre los cinco y doce años de edad. El principal propósito fue comprender mediante las voces de los y las participantes, el significado del cuidado, el uso de las redes y las diferencias de cuidado según el género. En los hallazgos, si bien, surge la participación del hombre -padre, primo, tío o hermano-, en el cuidado prevalece la figura femenina -madre, tía, hermana o abuela-. La preferencia entre un cuidador/cuidadora u otro/otra está relacionada con las actividades que ellos y ellas realizan con los niños y niñas y el trato que estos y estas reciban. Se concluye que el cuidado integra aspectos económicos, materiales y afectivos, siendo los últimos los más relevantes desde sus relatos.

Keywords : cuidado de niño, infancia (Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco); género (Tesauro Colombiano en Familia y Género).

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )